head1 head2 head3 head4 head5
Bienvenidos a Canipa Stereo 89.6 Fm desde Pauna en Vivo para Boyacá, Colombia y el mundo

Bienvenidos a Pauna Boyacá

Pauna, Puerta Verde de Colombia. Somos gente alegre, buena, noble, respetuosa, amable, pacífica, trabajadora y anhelosa de progreso y desarrollo. Nuestro  municipio se encuentra ubicado en la provincia de Occidente del departamento de Boyacá, en una de las estribaciones de la cordillera Oriental, sobre la subcuenca del Río Minero y la Cuenca del Magdalena.

Limita por el norte con el departamento de Santander, por el oriente con los municipios de Briceño y Tununguá, por el sur con los municipios de Caldas y Maripí y por el occidente con los municipios de San Pablo de Borbur y Otanche.

Aquí se encuentran los pisos térmicos cálido, templado, frío y subpáramo, en los cuales se produce una gran variedad de productos agrícolas y pecuarios; una importante despensa de alimentos y centro de comercialización de productos agropecuarios y mineros para todo Boyacá y Cundinamarca.

De otra parte es una región de importancia ambiental, dado que, posee aún, grandes extensiones de bosque y vegetación arbustiva nativa, además de la gran oferta hídrica, lo cual lo convierte en un hábitat ideal para la dinámica de numerosas especies de fauna terrestre y aérea.

Como valor cultural y religioso está la Virgen del Topo de Pauna, localizada en el sitio Guanares a 12 km de la cabecera municipal, donde se reveló. De otra parte está el Santuario de Boquemonte, sitio religioso, ubicado en el sector de Boquemonte en límites con el municipio de Caldas. Estos centros culturales son sitios de peregrinación y fe en donde de manera permanente se le rinde culto a la Virgen.

 

Como sitio de valor histórico y cosmogónico están los cerros de Furatena, ubicados en el costado noroccidental del municipio, en la confluencia del río Ibacapí y el río Minero, en los límites con San Pablo de Borbur. Estos picos representan a Fura y Tena dioses de los Indios Muzos, y era un santuario de adoración de la población indígena, alrededor de los cuales se tejen la leyenda de Fura y Tena. Además tenemos sitios de interés ecoturístico como: Las cuevas de las cacas, donde se encuentran guacharos (especie en vía de extinción), estalactitas, estalagmitas que refleja las maravillas de la naturaleza; las cascadas de la tunera y otros sitios de gran interés para las personas amantes de la aventura, recreación y sano esparcimiento.

También ofrecemos a nivel de turismo convencional dos centros recreacionales recientemente construidos al servicio de nuestros visitantes con servicios confortables de ambiente familiar y acogedor para el disfrute de unas ricas vacaciones.

Contamos con excelente servicio de transporte público (Empresas Transportadoras: Reina, La Verde, Gaviota y Nueva Flota Boyacá) y una vía pavimentada. 

lat1 lat2 lat3 lat4 lat5

Hora Colombiana

Quien esta en Linea?

Tenemos 12 visitantes y ningun miembro en Línea